Skip to main content

Estuvimos presentes en la remodelación del Estadio Ciudad de Valencia (Levante U.D) realizando la aplicación anticorrosiva de la estructura metálica de la nueva cubierta. Posteriormente, nos encontramos con una problemática para realizar la protección pasiva contra incendios en la unión con resina del cable a tensión.

I+D+l Estadio Ciudad de Valencia

Para ser más concretos, la necesidad residía en proteger el elemento metálico de conexión inferior al anillo comprendido en los ejes del estadio del 18 al 25. En la siguiente figura se puede observar el detalle constructivo:

SOCKET I+D
Socket metálico de acero galvanizado instalado en la cubierta por Redaelli.

El impedimento con el que nos encontramos era que la temperatura de servicio de la resina que une el cable a tensión resiste un máximo de 115º. Es decir, al ser el elemento que realiza la unión de conexión entre el cable y el elemento metálico se le debe tener en todo momento por debajo de los 115º para evitar la caída y fallo de estructura. Además, otro factor a tener en cuenta es que la estructura está a la intemperie por lo que la solución debe poseer resistencia a fenómenos atmosféricos.

Para solucionar esta problemática, se llevaron a cabo varios ensayos y se encontraron dos soluciones optimas:

  • Sistema mediante chapas estimativas protegiendo una cara con sistema intumescente y en la posterior un sistema de resina Wirelock con termopares. Tras quemar estas a distintas temperaturas se observó que se producía un diferencial de temperatura de aprox 190º.
    No obstante, para conseguir resistencia a la intemperie habría que incluir el sistema de acabado que ha sido ensayado.

 

  • Sistema mediante chapas estimativas protegiendo una cara con sistema de mortero de base cemento y en la cara posterior con sistema de resina Wirelock con termopares.
    Para conseguir resistencia a la intemperie habría que incluir posteriormente el sistema de acabado que ha sido ensayado.

 

En conclusión, de acuerdo a las condiciones requeridas en función de las temperatura y exigencia de la obra, tras realizar las diferentes pruebas y ensayos oportunos,  ambas soluciones serían válidas para la protección (PPCI) de la unión y a su vez el aislamiento térmico.