Tratamiento de la madera

Tratamiento de la madera Valencia. “Enesa, empresa especializada en el tratamiento de la madera contra insectos xilófagos, está Inscrita en el Registro Oficial como empresa homologada para para la aplicación de productos Biocidas para el tratamiento de madera con el Nº de Registro 0909-CV. Además tanto su equipo técnico como sus aplicadores, cuentan con la formación y homologación necesaria para la manipulación de estos productos y la aplicación de los tratamientos”.

Inspección y Evaluación – Informe del estado de conservación
Este servicio se lleva a cabo por el equipo multidisciplinar del departamento técnico, constituido por profesionales, especializados en arquitectura, ingeniería y biología, y con gran experiencia en el sector, de la rehabilitación y tratamiento de la madera, lo que permite conocer de manera no destructiva la calidad estructural de la madera. Según los datos obtenidos, podemos determinar un plan de acción para subsanar el problema, determinar si el problema sigue activo, las causas, el alcance exacto del deterioro, zonas afectadas, etc.

Para ello, utilizamos equipos de última generación: Termatrac, Audiotermes, Higrómetro y Resistógrafo principalmente. Todos estas técnicas, permiten realizar ensayos no destructivos.

Tratamiento de la madera contra insectos xilófagos
Xilófagos: Termitas y Carcoma

La gran experiencia de Enesa en el sector de la rehabilitación y el tratamiento de la madera, otorga una gran garantía a nuestros clientes.

El equipo de Enesa participa en los principales proyectos de rehabilitación tanto privados como con el fin de proponerles la mejor solución para la recuperación de la madera dañada, consiguiendo su consolidación estructural.

Protección contra el fuego
Pinturas ignífugas y barnices retardantes

Consolidación estructural
Soluciones de reposición de piezas dañadas, mediante formulaciones epoxi.

Es una solución que consiste en la instalación de barras de refuerzo a modo de armadura y el relleno de material epoxi, otorgándole de nuevo el valor estructural a la pieza.

Chorro de Arena
Limpieza de estructuras de madera mediante el chorro de arena

Para más informaciones

Contacta ahora

Inspección y Evaluación – Informe del estado de conservación

Tratamiento contra insectos xilófagos

Eliminación de colonias de termitas

Limpieza y preparación de la superficie

Barniz Ignífugo

Consolidación Estructural

Inspección y Evaluación – Informe del estado de conservación

(INSPECCIÓN Y DIAGNOSIS DE LA MADERA ESTRUCTURAL)

Servicios tratamiento de la madera Valencia.

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos este servicio con el objetivo de definir técnicamente el estado de la madera estructural de un edificio.

Los daños de degradación biótica que encontramos en las estructuras de madera, suelen ser originados por organismos xilófagos (termitas, carcomas y hongos de pudrición). Este servicio permite conocer de manera no destructiva la calidad estructural de la madera. Según los datos obtenidos, podemos determinar un plan de acción para subsanar el problema, determinar si el problema sigue activo, las causas, el alcance exacto del deterioro, zonas afectadas, etc.

Las técnicas utilizadas en este servicio No son destructivas, utilizamos equipos de última generación: Termatrac, Audiotermes, Higrómetro, Resistógrafo, etc. Estos equipos detectan la presencia de insectos xilófagos por la emisión de los sonidos producidos por los insectos xilófagos durante su actividad. En el caso de la resistografía, es una técnica para determinar la degradación interna que pueden sufrir los diferentes elementos ensayados, se basa en la medición de la resistencia a la perforación, utilizando una aguja taladradora de 1.5mm de diámetro y que penetra dentro de la madera con un avance regular, midiendo así la resistencia a la perforación. Las curvas de medición obtenidas son inequívocas en los elementos ensayados y dañados: degradación por termita, degradación por carcoma, degradación por cerambicidos, madera comprimida, podredumbre en diversos estados de desarrollo, fisuras y otros defectos se diferencian de una manera clara.

El servicio finaliza con la emisión del informe técnico, identificamos las patologías detectadas, las necesidades de reparaciones, refuerzos, tratamientos curativos y preventivos contra organismos xilófagos y cualquier otro dato de interés para el cliente.

Este servicio es altamente beneficioso para el cliente, nos permite con exactitud determinar en obra las necesidades exactas de la estructura ensayada en cuanto a sustitución, refuerzos y tratamientos de los diferentes elementos de madera. Esto evita que se ejecuten tratamientos, eliminación o sustituciones innecesarias, que normalmente son de un coste elevado.

Inspección para el tratamiento de la madera Valencia. Este servicio es de gran interés para rehabilitaciones, palacios, iglesias y cualquier edificio o construcción que cuente con una estructura de madera.

ENESA CONTINENTAL. Tratamiento de la madera Valencia.

Tratamiento contra insectos xilófagos

La prestación de los servicios que ofrecemos se fundamenta en protocolos de actuación totalmente definidos y por escrito, diseñados para atender las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

Para la elección del tratamiento más efectivo, primeramente realizaremos una diagnosis de situación, recopilando los datos más transcendentales: Identificación del agente destructor, alcance de la infestación, características de la madera afectada, entorno de la edificación, accesibilidad para la ejecución del tratamiento, posibles causas del origen, etc. En función de la diagnosis de situación, determinaremos la técnica o conjunto de técnicas más ventajosas para ejecutar el tratamiento más óptimo.

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos diferentes servicios de tratamiento de la madera Valencia para el control de los insectos xilófagos, utilizamos un amplio abanico de técnicas y soluciones, siento totalmente respetuosos con el medio ambiente y cumpliendo todas las normativas en prevención de riesgos laborales.

Nuestro principal objetivo se define, en la obtención de un resultado óptimo con la mínima intervención, el menor uso posible de biocidas y el ahorro económico para nuestros clientes.

Inyección, esta técnica es totalmente viable para el control de todo tipo de xilófagos, pero dependiendo de la especie diana (termitas, carcomas, hongos) procederemos de forma diferente. En función de la especie objeto del tratamiento y de las zonas tratadas, elegiremos el tipo de inyección y la magnitud de la misma. Siento un tratamiento curativo y preventivo.

La inyección, principalmente consiste, en la perforación bien de la propia madera, muros o perímetros de las construcciones. En función de la zona objeto de tratamiento, introducimos válvulas con un dispositivo antiretorno, las cuales tienen que ser de diferentes diámetros y con una separación entre válvulas, en función de la zona tratada y la especie objeto de tratamiento.

Microinyección, esta técnica es utilizada en zonas en las cuales por la propia sección de la madera no es viable la inyección con válvulas o por las propias características de las piezas tratadas (obras de arte, retablos, carruajes, etc.). Este tipo de tratamiento es tanto curativo como preventivo, permitiendo dejar una residualidad en las piezas tratadas para la prevención de futuras infestaciones de xilófagos.

La microinyección, principalmente consiste, en la perforación de la madera con brocas especiales y de un diámetro no superior a los 2mm, eligiendo las zonas menos visibles de la pieza objeto de tratamiento y realizando las perforaciones con brocas de diferentes longitudes. Una vez identificadas las zonas de tratamiento y ejecutadas las perforaciones, introducimos el biocida en el interior de la madera con unas agujas especiales y posteriormente procedemos al enmasillado de todas las perforaciones.

Pincelado, es una técnica utilizada en la totalidad de superficies de madera, únicamente tenemos que tener en cuenta que la madera tenga el poro abierto, esto quiere decir que no tenga un revestimiento de barniz, esmalte, laca, etc. Siendo un tratamiento curativo y preventivo.

El pincelado, principalmente consiste, en la aplicación de un gel biocida con brochas y rodillos. El gel biocida utilizado, tiene un alto poder de penetración en el interior de la madera, pudiendo alcanzar hasta 6 centímetros de penetración, (dependiendo de la densidad de la madera tratada)

Pulverización a presión controlada, es una técnica utilizada conjuntamente con la inyección de la madera, siendo su principal objetivo la eliminación de la carcoma común. Es un tratamiento curativo y preventivo.

La pulverización a presión controlada, principalmente consiste, en la aplicación de un biocida con un equipo especifico. Siendo su objetivo la eliminación y protección de la madera frente a las larvas de la carcoma común, este insecto xilófago por lo general solamente ataca la albura de la madera, (zonas exteriores y más blandas)

Contacte ahora con ENESA CONTINENTAL para conocer todas nuestras soluciones. Tratamiento de la madera Valencia.

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos diferentes servicios para el control de los insectos xilófagos, utilizamos un amplio abanico de técnicas y soluciones, siento totalmente respetuosos con el medio ambiente y cumpliendo todas las normativas en prevención de riesgos laborales.

Eliminación de colonias de termitas

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos el servicio de eliminación de las colonias de termitas, mediante la instalación y mantenimiento de cebos.

El sistema de cebos es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en cebos alimenticios y con el cual se consigue la erradicación de la colonia. El sistema completo se compone de Portacebos para el suelo, para la pared, testigos de madera y Cebos.

Tanto el cebo de pared como el de suelo, consisten en una formulación especial basada en un soporte celulósico, cuya extraordinaria apetencia y atracción para las termitas ha sido demostrada en estudios realizados por laboratorios independientes, homologados y dedicados específicamente a la madera y su protección. Este soporte celulósico está impregnado uniformemente en la materia activa.

La materia activa actúa inhibiendo la síntesis de la quitina, y se transmite de una termita a otra mediante un particular comportamiento de estas que es la trofalaxia, es decir, la donación altruista de alimentos que hacen las unas a las otras, regurgitan la comida y otra se alimenta de esta papilla. Así nuestra materia activa de efecto retardado pasa de unas a otras, actuando contra toda la colonia.

La necesidad de un seguimiento y control es fundamental y se establecen en 3 fases:

  1. Eliminación: Momento en el que la termita presenta un mayor consumo de producto, y se observa una mayor mortalidad. 1º año, visitas mensuales (12 visitas año)

  1. Control: En esta fase nos aseguramos de la desaparición de actividad en las zonas predeterminadas y la aparición de nuevos puntos de actividad. 2º año, (6 visitas año)

  1. Mantenimiento: Fase de inspección. Revisión de cebos únicamente. 3º y 4º año (4 visitas por año)

La duración del conjunto de estas 3 fases es de 4 años. La primera es aprox. de 12 a 18 meses, las otras dos restantes suponen 3 años posteriores. Es importante iniciar el tratamiento en el periodo estacionario donde la termita presenta una mayor actividad. Es decir en épocas posteriores a lluvias y con Tª de 13-25 ºC. Durante esta 1º fase, se establecerán las periodicidades de los controles coincidiendo con las épocas de mayor actividad, hasta completar el ciclo de 12-18 meses. En la segunda fase (2º año) se realizará un seguimiento de control, se sustituirán los cebos comidos. La periodicidad variara según la virulencia del ataque. Para años sucesivos (3º y 4º), se establecerán diferentes mantenimientos, primavera/otoño, coincidiendo con los meses de mayor actividad de la termita.

En ENESA CONTINENTAL, somos expertos en el tratamiento de la madera y para ello contamos con el registro y las autorizaciones correspondientes, a la vez que realizamos una formación continua de nuestros técnicos y una actualización personalizada de nuestros protocolos a la situación específica de cada trabajo ejecutado.

Los productos utilizados por ENESA CONTINENTAL, para este tipo de tratamientos, son de última generación, ofreciendo un alto poder de control sobre la especie diana y poseen un efecto combinado de biocida y fungicida, no alteran el color de la madera y actúan frente a la degradación efectuada por el sol.

Limpieza y preparación de la superficie

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos el servicio de limpieza y preparación de las superficies de madera.

Antes de realizar una preparación de las superficies, valoramos muy meticulosamente una serie de factores para seleccionar el método más adecuado, estos factores son la seguridad, accesibilidad, protección del entorno, cuidado del medio ambiente, costes, etc.

Limpieza manual, este método no utiliza herramientas eléctricas para eliminar pinturas, barnices, suciedades y degradaciones. Normalmente es un método utilizado en la limpieza de piezas de cierto valor y en lugares de difícil trabajo con cualquier tipo de herramienta eléctrica.

Limpieza mecánica, en este método utilizamos herramientas eléctricas y neumáticas para la eliminación de pinturas, barnices, suciedades y degradaciones. Este método se utiliza en zonas amplias y con buen acceso, siendo necesario en ciertas zonas rematar con métodos manuales.

Limpieza con chorro de arena (silicato de aluminio), con este método conseguimos una limpieza total, el proceso consiste en el lanzamiento a gran velocidad, impulsado por aire a presión, de distintos tipos y tamaños de granos de arena, consiguiendo una limpieza totalmente uniforme de las zonas tratadas. El material es proyectado contra las superficies para la eliminación de pinturas, barnices, suciedades y degradaciones.

Limpieza química, este método consiste en la aplicación de productos químicos (decapantes), este tipo de productos reaccionan químicamente y eliminan las diferentes capas de pintura, barniz y suciedad, en ningún momento pueden eliminar degradaciones en las zonas aplicadas.

ENESA CONTINENTAL, empresa especializada en tratamiento de la madera Valencia.

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos el servicio de limpieza y preparación de las superficies de madera.

Barniz Ignífugo

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos el servicio de ignifugación de la madera.

La aplicación de un barniz ignifugo ofrece un acabado idéntico a la aplicación de cualquier otro tipo de barniz, pero son sus características específicas de fabricación (resinas que no arden) las que proporcionan a las superficies donde han sido aplicados, una mayor resistencia al fuego y ralentizan su propagación.

El uso de barnices ignífugos se ha extendido en los últimos tiempos como medida de prevención y protección ante un incendio, ofreciendo una protección pasiva ante cualquier incendio. Igualmente, ofrecen unas propiedades muy eficaces frente al deterioro que produce el paso del tiempo o la acción de otros agentes externos.

La ignifugación con este tipo de barnices, están reguladas por la normativa actual y quedan establecidas en el Código técnico de la Edificación que regula los distintos niveles de protección contra incendios en los edificios.

El uso de barnices ignífugos se ha extendido en los últimos tiempos como medida de prevención y protección ante un incendio

Consolidación Estructural de la madera

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos soluciones para consolidar, reforzar y restaurar la madera estructural.

Soluciones tratamiento de la madera Valencia.

Soluciones mediante formulaciones epoxi, es una solución que consiste en la instalación de barras de refuerzo a modo de armadura en incisiones realizadas en la superficie de la pieza, pudiendo ser en los laterales, en la cara superior o inferior.

El sistema se describe en los siguientes pasos:

  • Apeo de la pieza sobre la que se va a trabajar.

  • Eliminación de toda la madera que no tiene resistencia, saneándola hasta encontrar madera sana.

  • Realización de unos taladros, lo más paralelos posibles a la fibra de la madera de la viga.

  • Introducción de las varillas de fibra de vidrio pretensadas en la zona de la madera saneada. Esta varilla, de una alta resistencia a flexo-tracción, y con una elasticidad muy similar a la de la madera, es el elemento de conexión entre el mortero de resina epoxídica y la madera sana.

  • Realización de un encofrado, bien ajustado, en la parte sana de la madera.

  • Vertido, dentro del encofrado, del mortero de resina epoxi.

  • Vertido de resina liquida en los taladros donde está ubicada la varilla de fibra de vidrio, en la zona de madera sana. Dada la baja viscosidad de la resina liquida está rellenará todas las fendas o grietas interiores de la viga.

  • Después de 24-48 horas, según la temperatura exterior, una vez endurecido, se podrá realizar las tareas de terminación, desencofrado y lijado de las piezas reparadas.

  • Eliminación de apeos.

Acabados decorativos

En ENESA CONTINENTAL, ofrecemos diferentes acabados decorativos para la madera.

En la actualidad contamos con un amplio abanico de acabados que se pueden aplicar en la madera. El tipo de acabado, dependerá del gusto de cada cliente y del ambiente que queramos obtener. Podemos ofrecer acabados con tinte, lasur, aceites, barniz, lacas, etc. y en una multitud de tonalidades diferentes.

ENESA CONTINENTAL. Tratamiento de la madera Valencia.

En Enesa Continental, somos expertos en el cuidado, conservación y consolidación de la madera. Garantizamos un servicio efectivo y personalizado.

Proyectos destacados

Equipo energético biomasa

Maheso

Torres multiaventura Nuevo Centro