Skip to main content

Enesa Continental ha tenido participación en la construcción del  Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Estos días ha habido mucho revuelo con la apertura del hospital de emergencias enfermera Isabel Zendal, en Madrid. Se ha hablado de sobrecostes, cuestionado la necesidad, alegado que es un hospital vacío, por no hablar del episodio que tuvo lugar en octubre por el accidente de un trabajador, denunciado por el personal de construcción, que alegó la falta de medidas de seguridad por responder a las prisas exigidas.
En resumen, un sinfín de comentarios, especulaciones, despropósitos, quejas y también felicitaciones.

Por nuestra parte cabe decir que, no vamos a entrar en opiniones o valoraciones que no nos conciernen. Lo que vamos a hacer es comentar desde nuestra involucración en el proyecto, por lo tanto,  vamos a ofrecer la información referida a nuestro trabajo allí y nuestra propia experiencia. Para ello, hemos hablado con Jose Miguel Palop, el técnico responsable del proyecto, y esto es lo que nos ha contado:

El equipo de Enesa Continental ha trabajado realizando la ignifugación de toda la estructura metálica del hospital. El anteriormente mencionado, Jose Palop habla desde lo que él vivó junto con el encargado de producción, Juan Badenas y los oficiales implicados:

Palop Señala que, “la obra fue emocionante, con plazos extremadamente ajustados y con una única solución que era incorporación de mano de obra. En la obra se llegaron a implantar incluso tres turnos de trabajo con diferentes personas para poder acometer y alcanzar los plazos exigidos en todos los oficios”

Respecto a la cuestionadas medidas de seguridad, nuestro técnico asegura que eran las correctas, “los trabajadores debían balizar correctamente los tramos de trabajo para evitar accidentes y había un riguroso control por parte del coordinador de seguridad y salud de la obra”

Por otro lado, nos indica que, en cuanto a las medidas de seguridad y prevención del COVID , había un control estricto en entrada, donde se exigía en todo momento los EPIs de protección exigidos.

 Para finalizar, en cuanto al trabajo “exigía una gran coordinación entre oficios con una correcta limpieza y un gran control de calidad para finalizar las zonas y poder permitir a los siguientes compañeros la entrada” añade nuestro responsable. 

 

El pasado viernes 11 de diciembre, dejó de ser un hospital vacío y abrió sus puertas a los primeros pacientes, que se irían trasladando desde los servicios de urgencias de otros hospitales de forma voluntaria y en base a una serie de perfiles clínicos.
Desde Enesa Continental esperamos que pese a lo que se ha cuestionado, pueda realmente ser de utilidad, así como seguro en cuanto a Protección Pasiva Contra el Fuego.
Nosotros/as estamos orgullosos de nuestro excelente trabajo allí.