Este sábado hubo un incendio de gran magnitud en el hospital San Borja, uno de los más importantes de Santiago de Chile.
Queremos ponerlo como ejemplo para mostrar lo importante que es la protección pasiva contra el fuego, en especial la sectorización.
Mostrar la importancia de una sectorización con un sellado de calidad, para una mejor representación vamos a poner el caso del incendio de este hospital como ejemplo.
Primero, poneros en contexto, el incendio se inició en la sala de calderas, se baraja la hipótesis de que el causante fue un cortocircuito. Debido a que los pasos no estaban sectorizados y por lo tanto, no había la protección necesaria para evitar una propagación por el resto de salas, gran parte del hospital ha resultado afectado, los pacientes y personal de las 4 plantas evacuadas, y todavía continúa sin estar operativo, proceso que se puede alargar según el alcance de los daños.
Por lo tanto, si previamente se hubiera llevado a cabo una correcta sectorización; se hubiera evitado la propagación del fuego desde la sala de calderas al resto de plantas, afectando al edificio en su conjunto (como podemos observar en la imagen posterior).
Además, el hospital estaría operativo y reanudaría sus servicios sanitarios en un corto periodo de tiempo, pues no habría pasado de la sala afectada y únicamente estaría inutilizable esta.
¿Qué queremos con esto?
Con esto no queremos persuadiros para vender nuestros servicios, buscamos que se tome conciencia de la importancia que tiene proteger las estructuras, se debe tomar en serio y no poner en riesgo la vida ni la capacidad de poder desempeñar servicios tan importantes como en este caso el sanitario, que actualmente es primordial debido a la situación provocada por el COVID y la falta tanto de espacio como de personal.
En definitiva: minimizar daños, reducir costes y lo más importante, proteger vidas.